viernes, 9 de febrero de 2018

Mario Luzi



Vuela alta, palabra, crece en profundidad,
toca nadir y zenit de tu significación,
ya que a veces puedes- sueño que la cosa exclame
en la oscuridad de la mente-
pero no te separes
de mí, que llegues,
te ruego, a aquella celestial cita
sola, sin mi calor
o al menos mi recuerdo, sé
luz, no deshabitada transparencia…

¿La cosa y su alma? ¿o la mía y su sufrimiento?



(de Per il battesimo dei nostri frammenti, Garzanti, Milano 1985. Incluído en L’opera poética, Mondadori 1998.)
(Versión G.M.)



Original Italiano:

Vola alta, parola, cresci in profondità,
toca nadir e zenith della tua significazione,
giacchè tavolta lo puoi - sogno che la cosa esclami
nel buio della mente -
però non separarti
da me, non arrivare,
ti prego, a quel celestiale appuntamento
da sola, senza il caldo di me
o almeno il mio ricordo, sii
luce, non disabitata trasparenza...
La cosa e la sua anima? o la mia e la sua sofferenza?






Biografía:
Mario Luzi (Castello, Florencia, 1914-Florencia, 2005) fue poeta, ensayista, dramaturgo y traductor. Sus padres eran originarios de Samprugnano, en la zona de Monte Amiata, lugar donde Mario pasó las vacaciones hasta 1940 y que se convertirá para él en fuente de inspiración, asociada a la cultura agrícola y a la figura de su madre, que ejerció una gran influencia sobre él, especialmente en sus raíces cristianas: "Descubrí en mi madre todo aquel mundo de religión campesina, elemental pero reflexivo, pensado y vivido muy intensamente. Me fascinaba cómo transportaba todas las cosas a su interioridad", ha confesado el autor. En la década de los 20 comenzó su formación académica en la escuela de Castello, donde destacó por su inteligencia y su afición a la lectura. Inició los estudios de secundaria en Florencia, pero después (debido al trabajo del padre, empleado ferroviario) se trasladó a Milán y a Siena, donde completó la secundaria. La época de Siena es de enorme importancia ya que coincide con su descubrimiento del amor y del arte, pues el arte de la ciudad dejó en él una huella imborrable.
Regresó a Florencia en 1929. En estos años se despierta su interés por la filosofía (que le lleva a faltar a clase para leer a los filósofos, especialmente a san Agustín) y nace su admiración por autores como Joyce, Mann o Proust (los mejores "filósofos" que dice haber encontrado en sus años de formación, cuando dudaba entre la filosofía y la literatura). En esta época entró en contacto con el grupo de intelectuales antifascistas del café Le Giubbe Rosse, entre los que se encontraba Eugenio Montale, participó en la vida cultural de la ciudad y colaboró en revistas de vanguardia como Cubierta o Campo de Marte. En 1935 publicó su primer poemario, La barca, y en 1936 se graduó en literatura francesa con una tesis sobre François Mauriac. En 1938 comenzó a enseñar en secundaria, primero en Parma y posteriormente en San Miniato y Roma, hasta 1943. Mientras tanto, se casó con Elena Monaci en 1942 y nació su único hijo, Gianni, en 1943. Antes de la guerra, colaboró en la revista Perspectivas, de Curzio Malaparte.(http://elhacedordesuenos.blogspot.com.ar/2017/08/dos-poemas-de-mario-luzi.html) 

Bibliografía:
Poesia
La barca, Modena, Guanda, 1935.
Avvento notturno, Firenze, Vallecchi, 1940.
Biografia a Ebe, Firenze, Vallecchi, 1942. Prosa poetica
Un brindisi, Firenze, Sansoni, 1944.
Quaderno gotico, Firenze, Vallecchi, 1947.
Primizie del deserto, Milano, Schwarz, 1952.
Onore del vero, Venezia, Pozza, 1957.
Il giusto della vita, Milano, Garzanti, 1960. Tutte le poesie fino al 1960.
Nel magma, Milano, All'insegna del pesce d'oro, 1963; Milano, Garzanti, 1966.
Dal fondo delle campagne, Torino, Einaudi, 1965.
Su fondamenti invisibili, Milano, Rizzoli, 1971.
Al fuoco della controversia, Milano, Garzanti, 1978.
Semiserie, Salerno, Il Catalogo, 1979.
Reportage. Un poemetto; seguito dal Taccuino di viaggio in Cina. 1980, Milano, All'insegna del pesce d'oro, 1980.
La cordigliera delle Ande e altri versi tradotti, Torino, Einaudi, 1983.
Per il battesimo dei nostri frammenti, Milano, Garzanti, 1985.
Frasi e incisi di un canto salutare, Milano, Garzanti, 1990.
Viaggio terrestre e celeste di Simone Martini, Milano, Garzanti, 1994.
Sotto specie umana, Milano, Garzanti, 1999.
Parlate, Novara, Interlinea, 2003.
Tempi, con immagini di Samuele Gabai, Como, Edizioni Lythos, 2003.
Dottrina dell'estremo principiante, Milano, Garzanti, 2004.
Lasciami, non trattenermi. Poesie ultime, Milano, Garzanti, 2009.
Poesie ultime e ritrovate, Milano, Garzanti, 2014.
 

Ensayo:
L'Opium chrétien, Modena, Guanda, 1938. (su Mauriac)
Un'illusione platonica e altri saggi, Firenze, Edizioni di rivoluzione, 1941; Bologna, Boni, 1972.
L'inferno e il limbo, Firenze, Marzocco, 1949; Milano, Il saggiatore, 1964.
L'idea simbolista, Milano, Garzanti, 1959; 1976.
Lo stile di Constant, Milano, Il Saggiatore, 1962.
Tutto in questione, Firenze, Vallecchi, 1965.
Vicissitudine e forma, Milano, Rizzoli, 1974.
Discorso naturale, Siena, Messapo, 1980; Milano, Garzanti, 1984.
Dante e Leopardi, o Della modernità, Roma, Editori riuniti, 1992.
Naturalezza del Poeta. Saggi critici, Milano, Garzanti, 1995.
Prima semina. Articoli, saggi e studi, 1933-1946, Milano, Mursia, 1999.
Vero e verso. Scritti sui poeti e sulla letteratura, Milano, Garzanti, 2002.



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